Chile y la Guerra Fría

allnde

La Guerra Fría y sus dos principales actores, Estados Unidos y la Unión Soviética no fueron los causantes de los problemas que aquejaron a Chile en la década del 70, pero no se puede negar su alto grado de influencia. Por una parte Estados Unidos y su política interventora a través de la CIA canalizó alrededor de 7 millones de dólares para apoyar las fuerzas anticomunistas, mientras que la URSS significó para la izquierda chilena y especialmente para los comunistas la fuente de inspiración. Los documentos hasta ahora desclasificados, confirman el hecho de que la URSS no siguió en Chile una política interventora como sí lo hizo Estados Unidos.Chile no fue un títere de las fuerzas generadas por las potencias dominantes de la Guerra Fría, sino que fue un actor con fuerzas y dinámicas propias, con actores propios, los cuales no se mantuvieron al margen de las tendencias globales del devenir de la política internacional. Ejemplo de ello es la impotencia que sintieron los políticos norteamericanos ante la imposibilidad de poder dirigir los destinos de nuestro país.

si quieres profundizar mas sobre este tema entra en el link “Chile y la guerra fria” donde encontraras

los siguientes documentos que son muy interesantes y te pueden servrir .

DOCUMENTO 1:
Memorias de Henry Kissinger. El intento de EEUU por evitar la elección de Salvador Allende

DOCUMENTO 2:
Nikolai Lenov, Ex Vice Director de la KGB, La URSS y Chile.

DOCUMENTO 3:
“¿Peón o actor? Chile en la Guerra Fría (1962-1973)”. Joaquín Fermandois

2 comentarios

  1. De alguna manera es un tanto complejo dar cuenta de como un proceso de este tipo tuvo tan fuerte influencia en lo que es nuestro país, más aun tomando en cuenta, y como bien lo plantea la página, de que uno de los prcesos más trascendentales vividos en nuestro país, haya tenido como detonante tan directa el prceso de Guerra Fría.
    Lamentablemente me cabe decir que es verdaderamente lamentable que un pais como estados Unidos haya participado de forma tan directa en el derrocamiento de Salvador Allende, tomando en cuenta de que este fue escogido de forma “democratica”, es decir en palabras simples, Estados Unidos fue en contra de los mismos principios que supuestamente siempre a buscado defender, lo que para terminar, me cabe decir que no tiene asidero, más aun cuando la justificación de fondo sea sólo la eliminación del comunismo.
    Lo que quiero decir con esto, es simplemente que lo que ocurra en un país depende unicamente de aquel, y la intervención no tiene ningun tipo de asidero.

  2. esto s mui bueno me gusta m
    gusta she.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s